viernes, 7 de noviembre de 2008

PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

El proceso evaluativo en el ámbito educativo requiere de la aplicación de una serie de principios , dentro de los cuales se destacan:
  • Pricipio de Integralidad: establece que al estudiante, alumno(a) o participante del proceso educativo debe conocerse en su totalidad. No sólo se debe pretender evaluar el aspecto cognitivo , sino también lo socio-emocional , el lenguaje y lo motor. Es decir, que el docente tiene la obligación de indagar como está el alumno(a) desde el punto de vista del conocer, el hacer y el ser.
  • Principio de Cientificidad: Señala que la evaluación indaga a el( la) estudiante a través de la aplicación de técnicas e instrumentos utilizados por la ciencia.
  • Principio de cooperatividad: el conocimiento general de un estudiante no sólo depende del juicio del docente sino que éste debe tomar en cuenta la opinión del mismo estudiante sobre su actuación, así como la de los compañeros, y otros involucrados de una u otra manera con el hecho educativo de ese alumno(a)
  • Principio de Continuidad: Indica que la evaluación se ha de realizar no sólo para diagnosticar sino para conocer el desarrollo de la acción educativa en el momento en que se de una clase o se promuevan una serie de objetivos pautados y para verificar los resultadosdel alumo(a) en cuanto a qué aprendió. Esto significa, que la evaluación se ejecuta constantemente: antes, durante y al final de la enseñanza -aprendizaje.
  • Principio de acumulación: Significa que los resultados obtenidos en un uno de los momentos no pueden ser anulados luego de conocerse, se deben acumular para comparar los resultados y determinar el progreso del estudiante o alumno(a) de este modo verificar el logro de acuerdo a lo pautado.