viernes, 28 de noviembre de 2008

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Para poner en práctica el proceso de evaluación no sólo basta con determinar lo que vamos a evaluar sino el con qué lo haremos.
En este sentido, se hace indispensable conocer las técnicas e instrumentos que nos permiten la recogida y registro de los datos e información de aquello que pretendemos evaluar.
Antes de señalar las técnicas e instrumentos de evaluación, considero relevante la definición de estos conceptos, de tal modo que se internalicen y se diferencien ambos.
Técnica de evaluación: Se define como los procedimientos que utilizamos para recoger los datos o información de aquello que evaluamos.
Instrumento de evaluación: Son los diversos medios o recursos que emplemos para registrar o anotar los datos o información que recogemos.
observen que he subrayado los términos recoger y registrar o anotar, esto con la finalidad de que establezcan la diferencia entre ambos conceptos (técnica e instrumento).
Las técnicas de evaluación pueden clasificarse, de acuerdo al medio que utilizamos para la recogida de información, en: tacti-viso-auditivas y verbales . Las primeras nos permiten recoger información con los sentidos y la segunda con la palabra hablada o escrita.

3 comentarios:

Megbys dijo...

Buenas Tardes:

Para hacer más fuctifero el tema me gustaría aportar la siguiente información:

¿Que son las listas de Cotejo?

Es un instrumento de evaluación que se usa en la observación y en el análisis de tareas. Dicho instrumento solo permite el juicio SI o NO, es decir, si la característica se encuentra presente o ausente o si una acción ha tenido lugar o no. Es muy útil para evaluar aquellos procedimientos que están divididos en una serie de acciones claramente definidas (procesos básicos).

¿Para Qué Sirve?

Sirve para Elavorar los criteriós o aspectos a considerar de manera ordanada que se relacionan con las con las conductas a observar. Permite recabar elementos de juicios con caracter formatiov para la avaluación cualitatíva y orientación del aprendizaje del alumno.

¿Qué es la Escala de Estimación?

Es un instrumento usado en la técnica de la observación y en el análisis de tareas. Dicho instrumento indica el grado en el cual se realiza una acción.

¿Para Qué Sirve?

Sirve para registar las acciones de los diferentes aspectos a ser evaluados, indicando el nivel o grado de progreso alcanzado por el alumno y la alumna hacia la conducta esparada. Permite obtener información útil para mejorar y orientar el aprendizaje del alumno.

Fuente: "Orienteciones Básica para la Planificación Educativa y Evalucación de las Aprendizajes en el Taller Escolar" APEP, Caracas, Marzo 2004 Tercera Versión.

Megbys Martínez

Marianella Guedez dijo...

Mi estimada profesora marbella

Con tanto gusto le saludo , una vez mas encuentro por otro medio como nutrirme de sus conocimientos.

felicitaciones muchos exitos y gracias por compartir el saber.

***Marianella***

jen urbano dijo...

buenas tardes...
en mi universidad me mandaron una expocision individual sobre las tecnicas y normas de los instrumentos de evaluacion.. pero mi punto especifico es escala de calificaciones.. no lo encuentro x la red.. tendra informacion sobre esto? x favorr ayudaa!